Fekra

Conferencia Magistral Patricia Espinoza

Acciones inmediatas, Inversiones responsables y Gobiernos locales. 

“Sólo existe un desarrollo posible, aquel que es sostenible” -Patricia Espinoza

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. Después de una larga jornada matutina, al filo de las 15:00 hrs. se dio paso a la conferencia magistral de la Diplomática Mexicana Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) en el salón principal “Las Flores”.

 

La responsable de las Naciones Unidas para las cuestiones de cambio climático, agradeció al Gobierno de Jalisco y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) por la organización de este importante encuentro que brinda la oportunidad de diálogo a todos los actores de la sociedad que se encuentran involucrados en la búsqueda de soluciones para el cambio climático.

 

Rumbo a la COP 22 que se celebrará en Marrakech, Marruecos, Patricia Espinosa dio inicio a la conferencia con la invitación de la reflexión de tres datos fundamentales para el cumplimiento de los acuerdos multilaterales alcanzado el año pasado y el logro de metas a un futuro. En primer lugar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, en segundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en tercero el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático.

 

“Toda acción encaminada a hacer frente al Cambio Climático es esencial” dijo la funcionaria, resaltó  la  necesidad de combatir la reducción del GEI por medio de las acciones inmediatas que determinen los gobiernos nacionales para proteger la vida de las futuras generaciones, aumentar los índices de salud pública y reducir los costos gubernamentales.

 

Afirma que los gobiernos nacionales no pueden actuar solos a los ritmos que hacen falta para cumplir los objetivos propuestos internacionalmente, es importante que los gobiernos sub nacionales, estatales, provinciales y de ciudades se conviertan en aliados puesto que solo con su colaboración se puede transmitir la información clara y directa a los habitantes, así como alinear los programas nacionales para tomar decisiones inmediatas en su entorno.

 

Expresa que la comunidad internacional debe definir reglas y mecanismos para apoyar a los países en desarrollo en materia de financiamiento, tecnología y construcción de capacidad, para medir los procesos en los objetivos globales, ratificando los compromisos que los gobiernos nacionales realizaron en el Acuerdo de Paris.

 

Invita a las empresas pequeñas y grandes a colaborar en inversiones responsables en proyectos sustentables y sostenibles para lograr acciones transformadoras que permitan la reducción de emisiones marcaran la pauta y serán los ejemplos a seguir.

 

Concluye y resalta que la Cumbre del Cambio Climático de las Américas nos permite vislumbrar los retos que nos afrontamos para la reducción de los impactos del cambio climático; enfatizó qué es una valiosa iniciativa y un foro único para compartir los logros, las decisiones y soluciones de las naciones.

 

 

 

 

 

 

Leave Comment

X