Fekra

Conferencia Magistral Virgilio Viana

Amazonas: innovando para enfrentar el Cambio Climático 

184 millones de reales destinados a beneficiar comunidades amazónicas 

Guadajalara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes, y más en poblaciones tradicionales tales como aquellas en el Amazonas, expresó Virgilio Viana, Superintendente General de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS); el Amazonas ha sufrido su mayor sequía, su inundación más devastadora y un gran número de incendios forestales en la última década, situación que afecta directamente a sus poblaciones más pobres.

Así, en 2008 nació la FAS con el fin de desarrollar una institución más cercana a estas poblaciones y con soluciones ágiles para evitar la burocracia caracterizada por las medidas del gobierno; Viana denunció la forma en que la política nacional no se interesa por estas comunidades debido a que representan grandes costos y pocos votos.

La fundación trabaja con más de 9 mil familias en más de 574 comunidades recónditas, en un Estado en el cual 97% del territorio es bosque y donde toman numerosas horas y hasta días llegar a la urbe; por esta razón, las políticas públicas de dichas poblaciones son deficientes, lo que afecta mayormente en los sectores de educación y de salud.

A través del tiempo y esfuerzo, el programa Bolsa Floresta de la FAS consiguió la donación de alrededor de 184 millones de reales por parte del sector público y el privado, fondo que sirve para beneficiar a estas comunidades y que, aclara el superintendente, se maneja de forma completamente transparente.

Entre los trabajos más prominentes realizados por el programa se encuentra la construcción de escuelas, la aplicación de proyectos como “ambulanchas”, el fortalecimiento de asociaciones locales para conseguir más representación política y, en general, una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Para finalizar, Viana invitó a “empujar más” para llevar la agenda del cambio climático a autoridades cada vez más altas y mencionó al Estado como agente esencial debido a su papel como intermediario entre el municipio y la federación.

Compartió además su interés por trabajar en conjunto con los países Latinoamericanos e intercambiar iniciativas debido al inmenso parecido entre las realidades de estos países.

Leave Comment

X