Fekra

La cooperación internacional para el desarrollo como motor económico contra el cambio climático

Cooperación, concientización e implementación: Las claves del cambio 

“No es un problema del gobierno, no es un problema del sector privado, es un problema de todo el mundo”.  Leo Heileman 

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. En el arranque de las sesiones simultaneas, los líderes nacionales e internacionales se reunieron para conversar acerca de la cooperación Internacional para el desarrollo como un motor contra el cambio climático en el mundo.

Líderes como Leo Heileman, Director Regional para América Latina y el Caribe, Corinna Küsel, Directora de la Cooperación Alemana al Desarrollo en México, Jorge Meza, Oficial Forestal de la Oficina de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Rossi, Asesor Regional de Medio Ambiente para América Latina y el Caribe UNOPS, Salvador Sánchez Colón, USAID México, Kazuyoshi Shinoyama, Director Genaral de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA México y Jean Marc Liger, Director de la Agencia Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, fueron los panelistas que integraron la sesión.

Los gobiernos locales y los municipios juegan un papel muy importante no solamente en temas de mitigación y adaptación” comentó Corinna Küsel.

Existe un desafío que es integrar la resiliencia en la planeación de infraestructura, ya que las nuevas construcciones deben generarse para que resistan al clima, además de esto es de suma importancia el diseño, la localización, los materiales, entre otros aspectos, aunado a que se debe tomar en cuenta los planes de evacuación, los registros catastrales, etc.

En temas de agricultura exclamó el Oficial Forestal Jorge Meza que “El clima siempre ha sido una preocupación” por lo que la FAO ha intervenido en estos procesos y además está impulsando el diseño de políticas agroambientales.

Grete Faremo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UNOPS comentó que la planificación para situaciones de desastre, especialmente en los países en desarrollo, se ha centrado principalmente en cómo reducir la pérdida de vidas y como reconstruir después de los desastres. Si vamos a enfrentarnos a los retos que plantean los violentos efectos del calentamiento global, tenemos que integrar la resistencia en nuestra planificación para el futuro pues para cumplir un reto tenemos que trabajar en conjunto se aclaró.

Ante lo expuesto durante la conferencia, es de suma importancia tomar medidas a la brevedad posible pues el cambio climático está provocando problemáticas en muchas áreas de la vida, por ejemplo: el 30% de muertes prematuras es el resultado de problemas ambientales debido al carbono negro, a la cantidad de vehículos en el país, entre otras razones.

Leave Comment

X