Fekra

Legislación Climática Latinoamericana

Planes de acción climática y leyes”

“La cuestión legal es cada vez más, una cuestión de infraestructura”

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. Durante la sesión de Legislación Climática Latinoamericana, dirigida por Erick Pajares, Consultor externo del Parlamento Andino, se dio cita para dar a conocer los planes de acción climática y el desarrollo de leyes en los países y gobiernos, invitando a cada uno de los ponentes a dar su punto de vista desde su experiencia profesional.

Al ceder la palabra al Lic. Ludovino Lopes, director de LRS Abogados en Brasil, menciona que es fundamental ver cuáles son los modelos jurídicos y gubernamentales  para ver los cambios que se deben efectuar, y que no se puede discutir la cuestión legal si no hay una ley en el gobierno para estructurarla.

“Dividiría el mundo en un antes y un después del Acuerdo de París”, declaró  el director de LRS al hacer énfasis en que ahora hay un marco internacional que hace la diferencia. Además mencionó que tenemos que actuar de la forma correcta para que la ley se cumpla de la forma correcta.

América Latina tiene una dependencia de los recursos forestales y naturales debido a su biodiversidad, la cual impone una obligación a los estados y la sociedad de crear instrumentos de políticas climáticas de manera incluyente, desde su creación hasta la implementación de éstas.

La región, encuentra un marco normativo de múltiples niveles gracias a que los estados van avanzando en sus propias legislaciones, no se deben parar los esfuerzos ya que la región aporta el 9% de las emisiones de GEI y el 2% de la tasa de deforestación mundial, expuso José Montero, coordinador de políticas Públicas de Pronatura Sur, agrega que hay que establecer los mandatos y mecanismos para no dejar lagunas en las legislaciones.

Claudia Ochoa, Consultora del Fondo GCF de la región de Amazonas explica que ha sido interesante el tema del Cambio Climático en Perú explicó que para llegar a un proceso de cambio hay varias etapas; la necesidad, el entendimiento de los legisladores sobre las normas que se implementarán, la cercanía de normas que todos deben de entender de la misma manera, entre otras.

En 2011 se aprobó en Perú la Ley Forestal de Flora y Fauna Silvestre y en 2015 se aprueban 4 reglamentos, con los cuales la ley se pudiera implementar y abarcar todos los sectores. Explica que el proceso es extenso ya que se debe pensar en cómo incluir todos los sectores para poder elaborar e implementar todos los procesos de consulta previa para las culturas indígenas.

Además  de exponer ejemplos de los procesos legales que se han llevado en su país, exhorta a preguntarnos por qué son importantes las normas y el cómo poder entenderlas.

“Lo más difícil es estructurar el instrumento legal. Estamos viendo acciones y situaciones con el cambio climático” explica el Secretario de Medio Ambiente de Amazonas, Antonio Stroski.

Expone que el Río Madeira, el cual es importante para ellos, ha sufrido cambios, pone de ejemplo para explicar los mecanismos económicos y programas existentes que han llevado a personas a mejorar y actuar en Amazonas.

“Tenemos la identificación de recursos hídricos. Hay dispositivos legales de un material muy bueno que es la madera” menciona el Secretario antes de llamar a los presentes a realizar una norma para evitar que se acabe.

Por su parte Hilaria Supa, ex congresista y actual parlamentaria andina de Perú de origen indígena, expresa su gratitud por ser invitada a la II Cumbre del Cambio Climático y comparte que se han legislado marcos políticos para el Cambio Climático que recogen la sabiduría ancestral de los pueblos y la prevención para las nuevas generaciones.

“A los pueblos nos da mucha pena la pérdida del planeta y de la tierra” dice a los presentes y agrega “No defiendo sólo los Andes, también las Amazonas, para nosotros no hay fronteras, todos somos hermanos” concluye la parlamentaria andina

Para dar fin a la sesión tomó la palabra Lucas Evangelisto, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Centroamericano, quién hace énfasis en que uno de los problemas es la pobreza, si se desea resolver el problema ecológico, primero se debe tratar el hambre.

Expone que todo lo que tenemos que hacer en tema de educación, economía, etc. es para la mejora de la vida humana y agrega que tenemos gente con gran capacidad, pero no siempre los aprovechamos por cuestiones políticas.

 

Leave Comment

X