Fekra

Legislación Climática Norteamericana

Norteamérica crea nuevos acuerdos. 

Canadá, Estados Unidos y México se tienden la mano.

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. En el marco de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas se reunieron representantes de los países de México, Estados Unidos y Canadá para hablar sobre la implementación de leyes que puedan mejorar el cambio climático y desarrollar planes de acción que involucren a la sociedad para comprometerse a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El primer país en exponer fue México quién en voz de la Mtra. Beatriz Bugeda Bernal, Directora General de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT de México y Judith Arenas, que se desarrolla como Observador Permanente Adjunto para las Naciones Unidas en Leyes Organizacionales para Desarrollo Internacional, hablan de la importancia en las semejanzas y diferencias entre las implementaciones de las naciones y el cómo se podrían complementar. En México se busca generar igualdad, gobierno, derechos humanos y participación para prevenir conflictos y enfrentar el cambio climático con resultados.

“Cambio climático, una amenaza, especialmente para los más pobres” afirma Judith Arenas para lo que es necesario crear marcos legales sólidos con enfoques de abajo hacia arriba en base a los estándares internacionales, además de recalcar la importancia de que las legislaciones estén basadas en el COP21 y en la armonización con el Acuerdo de París. Para concluir su participación la Mtra. Beatriz Bugeda Bernal comenta “Lo que está en juego nos compromete absolutamente a todos”.

Por su parte Richard Corey, Junta de Recursos Aéreos de California, EUA (GCF), en representación de Estados Unidos, se centró en la humildad y en la unión de las legislaturas para llegar a una meta global.

Tim Gray, Director Ejecutivo del Fondo, Inc. Defensa del Medio Ambiente de Canadá, nos explica la importancia de contextualizar a la población, hablar directamente con el público y decir las cosas como son, utilizando un enfoque como el de Europa. Los gobiernos facilitan la participación reforzando el trabajo de líderes así como explicar el por qué.

David Heurtel, Ministro de Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Quebec, Canadá, nos platica del Mercado más importante de Carbono que se creó en conjunto con California el 1º de Enero de 1914 con el que se han reinvertido $2,000 millones (dos mil millones) de dólares contra el Cambio Climático.

“Nuestro bosques no están tan saludables como pensamos cuando firmamos el acuerdo” comenta Glen Murray, Ministro del Cambio Climático de la Provincia de Ontario, Canadá, para explicar la importancia de duplicar esfuerzos y no nuevas tecnologías a la hora de reducir la producción de GEI que emiten los automóviles involucrados en el Efecto Invernadero que incrementa la temperatura del planeta afectando de esta manera la distribución natural de los bosques es por esto la urgencia de buscar protección a las áreas naturales, puesto que los árboles no podrían sobrevivir si la temperatura del planeta aumenta algunos grados.

Shanon Phillips, Ministro de Medio Ambiente y Parques de la Provincia de Alberta, Canadá, recalca la importancia de sustituir carbono por energías renovables y que el precio del carbono sea global.

Leave Comment

X