Fekra

Panel de Gobernadores del Continente Americano

“Unidad en naciones, un paso fundamental en la creación de un PLANETA VERDE” 

“En los países en desarrollo necesitamos ser más competitivos en temas del cambio climático”

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. Durante el Panel de Gobernadores del Continente Americano, encabezados por el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, momento en el que gobernantes de sub-naciones como Loreto y Piura pertenecientes a Perú, North Kalimantan y West Kalimantan de Indonesia, Michoacán de México y Rondonia, Brasil, se reunieron para expresar sus puntos de opinión sobre las problemáticas que viven sus localidades y exponer las medidas, experiencias exitosas y soluciones implementadas para contrarrestar los efectos del cambio climático y con esto lograr los resultados favorables buscados en pro del medio ambiente.

Fernando Meléndez, Gobernador de Loreto, Perú, mencionó la importancia de lograr una interacción entre las naciones para hacer de este mundo un lugar más habitable. Asimismo externó la falta de seguridad jurídica de los territorios de las comunidades indígenas donde existe la tala ilegal y  la deforestación como uno de los problemas más fuertes de su localidad, un lugar donde 500 pueblos indígenas en la amazonia de su país no están formalizados, lo que genera que a pesar de ser un país rico en biodiversidad siga teniendo graves problemas de pobreza. Aunado a esto compartió un modelo encontrado desde la comunidad, donde los habitantes se han convertido en los vigilantes de sus riquezas biológicas para la protección de las áreas naturales. Mismas acciones que se han llevado a cabo en Piura, Perú, donde se están generando alianzas con pobladores e iniciativa privada para hacerlos participar en políticas de inversión para contrarrestar la generación de gases de efecto invernadero, así como la creación de un programa donde se busca proteger y reforestar los bosques secos de la zona, según expone su gobernador Alfredo Neira.

“Hoy es el momento de trabajar unidos por un solo objetivo, generar una sola nación verde a nivel mundial

No obstante, la unidad de los pueblos no sólo es algo que se dé en un solo lugar, pues en West Kalimantan ésta es también una de las acciones que han implementado ya que las personas responsables de sus distritos son quienes se hacen cargo de conservar sus bosques, según expresó su Gobernador, Cornelis MH. Por su parte, Irianto Lambrie, gobernador de North Kalimantan compartió que en su localidad han reducido el número de incendios forestales, por tanto están buscando generar energía renovable a través de una hidroeléctrica que trabajaría gracias a la fuerza de sus ríos y que como provincia buscan tener un papel importante en la reducción de emisiones de carbono en el futuro cercano.

México no se queda atrás en las iniciativas en temas ambientales, esto nos lo comenta Silvano Aureoles, Gobernador del Estado de Michoacán, una zona líder a nivel mundial en la producción de verdes (aguacates entre otros) que favorece la económica de la comunidad pero que a su vez los tiene al borde de una crisis de carácter ambiental irresistible ocasionada por la gran demanda que existe. Algunas de las acciones que se han tomado en este estado son la creación de secretarías como la de innovación y desarrollo tecnológico, del medio ambiente, una mesa de seguridad y la policía ambiental, además de un decreto para la recuperación de bosques y aguas y la construcción de un parque para la creación de biocombustibles por medio del nopal que va desde el bajío hasta la costa.

 

Por su parte Confusio Aires, Gobernador de Rondonia, Brasil, hizo de nuestro conocimiento que en los estados amazónicos de su localidad han logrado disminuir el 80% de la deforestación a través de la ayuda que se dan los pueblos unos a otros en temas de seguridad, fiscalización y combate al crimen en daños ambientales, detonando con esto un gran compromiso social de sus habitantes. Resaltó también la pobreza en la que viven dichos pueblos que deben ser apoyados por sus gobiernos para solucionar esta problemática pues desafortunadamente estas acciones son subsidiadas con recursos propios de cada localidad generando que el daño al medio ambiente no sea provocado de mala fe sino por necesidad de subsistir.

 

Al final del día todos los gobernantes coinciden en algunas primicias en particular como que la innovación y la tecnología son la clave del éxito en temas del cambio climático, problemática que se debe manejar de manera conjunta por todos los continentes, recibiendo el apoyo de aquellos países desarrollados para lograr más cambios, pues al final de cuentas son estos países de primer mundo los que generan mas gases de efecto invernadero.

 

Sin duda alguna una problemática de suma importancia a resolver, pues en temas ambientales lo que pasa en Asia afecta de forma directa a todo el mundo y viceversa, en México por ejemplo, se estima que si no logramos bajar los niveles de carbono para el año 2030 perderemos el 35% de la biodiversidad de nuestro país.

Leave Comment

X