Fekra

Temas emergentes de la agenda de desarrollo 2030: agua y biodiversidad ante los desafíos del cambio climático

Agenda 2030 cada vez más cerca, un compromiso a nivel mundial. 

17 objetivos, 169 metas y sólo 15 años. 

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. En las sesiones simultáneas de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas un panel de expertos en el tema nos plantean pasos a seguir al mismo tiempo que nos hablan acerca de las actividades y programas que cada país está realizando para combatir el cambio climático y así llegar a las metas planteadas en la Agenda 2030, la cual está formada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobada por los dirigente mundiales en septiembre de 2015 y de los cuales se exponen los objetivos: 6. Agua Limpia y Saneamiento, 13. Acción por el Clima, 14. Vida Submarina y 15. Vida de Ecosistemas Terrestres.

Dentro del panel de expertos se encuentra la Doctora Alice O. Ekwu, Comisario del Ministerio de Cambio Climático y Bosques del Estado de Cross River en Nigeria, quién hace énfasis en la cantidad de agua que cubre nuestro planeta siendo sólo el 1% potable y capaz de soportar la vida tanto en el mundo acuático como en el terrestre. Al mismo tiempo nos platica que en el estado de Cross River se realiza una reforestación masiva en conjunto con el gobierno, teniendo como meta la plantación de 5 millones de árboles en todo los estados, invitándolos a participar y recuperar nuestro planeta.

Cynthia Menéndez, Directora del Programa de Bajas Emisiones en México y miembro de la WWF (World Wide Fund for Nature) habla de las alianzas que realizan con grupos locales para combatir el cambio climático capacitando a las personas junto con dependencias gubernamentales y externas, “El agua es la clave para sostener la vida” afirmó la directora. Por su parte Rolando Lima, Subsecretario de Recursos Hídricos (SEMA) de Pará, Brasil, afirma que si no cuidamos la cantidad de agua no tendremos calidad, puesto que en Brasil menos del 7% de la población tienen acceso al agua potable, por lo que exigen y trabajan en estaciones de tratamiento y mantenimiento de las aguas.

“No hay forma de que este planeta pueda seguir vivo si no revertimos este cambio” con esto empieza la participación de Eduard Muller Castro, Vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la región centroamericana y mensajero de Cambio Climático de El Proyecto del Clima  “Al Gore”, quién nos dice que el 58% de la cobertura terrestre del planeta está afectada en la actualidad y que debemos hacer algo a escala mundial y no sólo quedarnos a nivel local.

Por su parte Rane Cortez, Directora Técnica de la Alianza México REDD+ nos invita a frenar la deforestación pues esto ocasiona pérdida de biodiversidad, produce gases de efecto invernadero (GEI) y disminuye los mantos acuíferos, afirma que tenemos que actuar, salir de los pilotos y llegar a nivel nacional e internacional, pasar de la planeación a la acción y tener una visión integral.

“Tenemos que darnos cuenta que ya no estamos en tiempo de alcanzar el desarrollo sustentable si no que tiene que ser un desarrollo regenerativo” comentó el vicepresidente de la “UICN” Muller Castro. Usar la información existente es indispensable para llegar a la meta que es alcanzar el bienestar humano y generar una red de cooperación.

Es de suma importancia no frenar los cambios, continuar trabajando para lograr cumplir con los objetivos de la agenda, un esfuerzo a nivel mundial desde todas las instancias, pues todos tienen que poner de su parte para poder revertir los efectos del cambio climático. “El planeta no nos necesita, nosotros necesitamos al planeta” Eduard Muller Castro.

Leave Comment

X