Fekra

Acción climática y desarrollo rural bajo en carbono

Trabajan de lo rural a lo global

“Expositores de Perú, México, Indonesia y Nigeria discutieron los problemas medioambientales en las zonas rurales”

“Las políticas públicas actuales en el tema rural son insuficientes para cubrir los problemas del Cambio Climático”

 

Guadalajara, Jalisco. 01 de Septiembre 2016. Las zonas rurales son puntos clave en el tema del Cambio Climático, tanto por ser los primeros en percibir los efectos negativos de un medio ambiente degradado, como por las consecuencias medioambientales de la descontrolada explotación del suelo para fines de consumo; por ello, el panel de invitados de Perú, México, Indonesia y Nigeria coincidieron en la premura de tomar acción desde el ámbito político y social.

 

Eduardo Batllori, Secretario de Asuntos Ambientales de Yucatán, explicó que las áreas rurales más impactadas son aquellas con altas producciones para mercados y fuerte presencia de agroquímicos, mientras que las mejores conservadas son aquellas con la presencia de poblaciones originarias. Carlos Morales, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, presentó como ejemplo el caso de Chiapas, el cual debido a su enorme riqueza natural, sufre grandes presiones económicas y sociales para el sector del campo.

 

La situación no se limita a un solo país, Hector Viadurre, Secretario Técnico del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) de Perú, y Luis Briceño Jara, Gerente General Gobierno Regional de Ucayali, Perú, mencionaron la necesidad de modificar y crear leyes para controlar el manejo de los bosques través del involucramiento de los gobiernos locales en el tema.

 

Otro de los grandes obstáculos es el financiamiento, al respecto, el asesor del Banco Mundial para México, Sergio Graf, comentó que el rol del Banco depende de la capacidad nacional para conducir los procesos.

 

Por su parte, Pak Husaini Syamaun, Jefe de Silvicultura Provincial de Aceh, Indonesia, mencionó el problema de los trabajos ilegales generados en las zonas rurales, los cuales se evitarían al solucionar otro de los grandes problemas de los habitantes: la pobreza. Edu Efiom complementó con la propuesta de que la gestión forestal no puede ser exitosa sin la cooperación de las personas alrededor, por lo que se debe procurar que los habitantes no solo estén enterados de la situación, sino que sean actores involucrados con un fuerte sentido de pertenencia.

 

En cuanto a la representación política, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF) está comenzando a ocupar espacios donde se tomen decisiones políticas públicas en el tema de los terrenos, expuso su Coordinador, Gonzalo Chapela, y añadió un mensaje que representó el sentir de todos los ponentes: “el mejor cuidado del bosque es que la gente identifique, que sea consciente de que tiene la vida colgada de los árboles”.

Leave Comment

X