Fekra

Así se vivió la clausura de la II CCCA 2016 Jalisco

Termina la CCCA Jalisco 2016 con grandes beneficios

 

Guadalajara, Jalisco. 01 de Septiembre de 2016. El segundo día de actividades en la “II Cumbre del Cambio Climático de las Américas” finalizó dejando a todos los presentes con el compromiso de continuar trabajando en sus gobiernos para alcanzar las metas y los acuerdos pactados durante estas sesiones de diálogo.

 

En México las alianzas y avances han sido significativos, logrando la creación de grupos de gobernadores para la realización de planes importantes de crecimiento para generar     programas ambientales en torno a la ganadería intensiva de bajas emisiones, sin embargo se debe de seguir trabajando en generar alianzas con diferentes instancias fuera del sector ambiental que cuenten con la visión para resolver esta problemática

 

En este sentido, el Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) como asociación es un gran promotor que se encuentra ya conformando diferentes alianzas tanto para el desarrollo de proyectos, como para la obtención de recursos que puedan destinarse a la implementación, monitoreo y consecución de metas, aspecto ante el cual Roberto Alcalá, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, abonó sobre la importancia que tiene el financiamiento adecuado para destinarlo a las diferentes facetas de cada proyecto ambiental.

 

Se resaltó que las leyes son importantes pero hay que crear soluciones creativas para llegar a la meta de frenar el cambio climático. No hemos sido capaces de tener una visión integral para poder unificar nuestros procesos de toma de decisiones. Tiene que existir un fortalecimiento institucional y de principios de derecho ambiental. Así mismo, se exhortó a llevar las legislaciones a la acción para poder notar un cambio verdadero. También se mencionó la importancia de basar nuestras actividades en los Atlas de Riesgo, así como la definición del Estado de derecho indígena y pequeños productores.

 

“El desafío del clima es algo que nos está uniendo a todos”. – Robert Weisenmiller

 

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mencionó, en el primer bloque de sesiones simultáneas, que en los próximos dos años y medio se creará un mercado de carbono a partir de la Bolsa de Valores Mexicana, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero (GEI), un impuesto al carbono dirigido a los combustibles fósiles en México, ya que existen alrededor de 600 empresas que generan entre 300 y 500 toneladas de carbono, por lo que resulta una oportunidad de negocio en el medio ambiente.

 

Finalmente mencionó, “Hay toneladas de dinero en espera de que lleguen sus proyectos”. – Lisa Demarco

 

Cabe recalcar que las zonas rurales son puntos clave en el tema del Cambio Climático por lo que tomó espacio en las sesiones simultáneas, debido a ser los primeros en percibir los efectos negativos de un medio ambiente degradado, como por las consecuencias medioambientales de la descontrolada explotación del suelo; por ello, el panel de invitados de Perú, México, Indonesia y Nigeria coincidieron en la premura de tomar acción desde el ámbito político y social.

 

La innovación es un tema que durante toda la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas ha sido una constante resaltando la importancia de que las sub naciones logren los resultados que se han planteado para asegurar las mejoras buscadas en favorecer el medio ambiente, es por esto que diferentes gobiernos han comenzado a implementar proyectos que marcan un parteaguas en la labor que están realizando.

 

Las empresas fueron parte de este segundo día, pues importantes representantes de compañías, asociaciones y asesores del gobierno de América, se reunieron en el segundo bloque de sesiones simultáneas para dialogar y compartir con los asistentes los compromisos realizados referentes al uso de energías renovables en sector empresarial, pues ellas juegan un papel indispensable para bajar los niveles de emisiones del GEI.

 

Los cuales invitaron a las empresas a reflexionar las propuestas de renovación en infraestructura ecológica como una visión a largo plazo, debido a que rechazan dichas propuestas por su “lento retorno de inversión”, idea que niega Francis Pérez, Share Value Creation Market Manager of Nestlé México, al compartir el programa “Cero Agua” en la planta de Lagos de Moreno, Jalisco; el cual consta con un proceso de filtrar el agua de la leche para la producción del producto en polvo, reutilizando este elemento básico y evitando la perforación para obtenerla. Asegurando que en un futuro si llega a faltar en la compañía este valioso recurso no manifestará pérdidas económicas para la compañía.

 

Los ponentes del segundo bloque de sesiones simultáneas discutieron la importancia de la sociedad civil organizada como un catalizador fundamental para impulsar al gobierno a realizar cambios en la toma de decisiones, identificar áreas para incidir, buscar soluciones y poner metas para resolver temas con relación al Cambio Climático. Al final de la sesión se acordó que se debe hacer accionar a la sociedad civil ya que la agenda del Cambio Climático requiere de todos.

 

Cerrando el ciclo de diálogo en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas,  Elkin Velázquez, Director Regional del ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe expresó que es de suma importancia hacer una convergencia de la agenda del desarrollo urbano con la agenda del cambio climático para permitir el crecimiento económico en América Latina y el Caribe, sin incrementar los efectos negativos en el medio ambiente.

 

Por su parte, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco, agradeció a los ministros, gobernadores, presidentes municipales, funcionarios y a las diversas organizaciones por todo el trabajo que han realizado, además de recalcar el cuidado de nuestro planeta y la importancia de que las autoridades realicen acuerdos internacionales “estamos convencidos que esta segunda cumbre es previo a un movimiento que está creciendo, que se está consolidando y que seguro estoy en la próxima COP22 habremos de tener una mayor presencia y participación en la Agenda Mundial como gobiernos nacionales y locales” afirma el mandatario, dando pie a leer el “Llamado a la Acción Jalisco”, en el que se resaltan los compromisos de los gobiernos signatarios, tales como el uso de energía renovable, reducir las emisiones de GEI, evitar la deforestación, entre otros.

 

Los invitados a plasmar su firma fueron: Víctor Alvarado Martínez, Secretaría del Medio Ambiente del estado de Veracruz, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Yucatán, Ricardo Luna García, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, Juan Ángel Mejía, Director General del Instituto de Ecología del estado de Guanajuato, Shannon Phillips, Ministro de Medio Ambiente y Parques de la provincia de Alberta, Canadá, Glen Murray, Ministro de Cambio Climático de la provincia de Ontario, Canadá, Ricardo Hernández Sánchez, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, Jimmy Layche, Director Regional de la Producción de Madre de Dios, Perú, Luis Augusto Briceño, Gerente Regional de Ucayali, Perú, Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador del estado de Jalisco, entre otros.

 

Así da por concluida la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas pero no la invitación de asumir las propuestas y acciones por tomar ante esta problemática que es de todos, nos vemos en COP22 Marrakech 2016.

Leave Comment

X