Fekra

Así se vivió el primer día de la CCCA Jalisco 2016

“Solamente conjuntando esfuerzos desde los sub-nacional podremos transformar e impactar a nivel mundial” –Aristóteles Sandoval.

Guadalajara, Jalisco. 31 de Agosto 2016. El primer día de la II Cumbre del Cambio Climático de las Américas finalizó con grandes resultados, reflexiones y acciones para dar seguimiento a los Acuerdos estipulados del año pasado.

En la inauguración se contó con la presencia de la diplomática mexicana Patricia Espinosa Cantellanos, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el marco del evento  William Boyd, Secretario General del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, dio a conocer diferentes hechos importantes que se han venido tomando desde hace 2 años. El Gobernador Aristóteles Sandoval  aprovechó el foro para exhortarnos a impulsar acciones en diferentes ámbitos como la tecnología, el medio ambiente, entre otros para tener un mejor mundo.

Durante el primer panel de Gobernadores; México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a trabajar colectivamente en pro del medio ambiente, los dignatarios consideran vital implementar pronta acción a nivel local para impactar de forma internacional en materia del cambio climático.

Complementando al panel de Gobernadores Norteamericanos, los mandatarios de Latinoamérica consideraron resaltar la importancia de la innovación y el uso de tecnología como la clave del éxito para resolver los temas del Cambio Climático, sólo la unidad y competitividad permitirá la creación de un planeta verde en los países en desarrollo.

En el primer bloque de sesiones simultáneas,  se diálogo  la importancia de dar a conocer los planes de acción climática y desarrollo de leyes en los países y gobiernos. América Latina tiene una dependencia de los recursos forestales y naturales debido a su biodiversidad, la cual impone una obligación a los estados y la sociedad de crear instrumentos de políticas climáticas de manera incluyente, desde su creación hasta la implementación de éstas.

La cooperación, concientización e implementación como claves del cambio, afirmando que no es un problema sólo  del gobierno o el sector privado sino de todo el mundo. “Si vamos a enfrentarnos a los retos que plantean los violentos efectos del calentamiento global, tenemos que integrar la resistencia en nuestra planificación para el futuro pues para cumplir un reto tenemos que trabajar en conjunto” aclaró Grete Faremo, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de UNOPS.

Se enfatizó  la trascendencia de la Agenda 2030 dónde los panelistas, comentaron los pasos a seguir así como las actividades y programas que cada país está realizando para combatir el cambio climático para así llegar a las metas planteadas en la Agenda. La cual consta de 17 objetivos, 169 metas y sólo 15 años para lograr el compromiso asumido a nivel mundial.

“Sólo existe un desarrollo posible y es el desarrollo sostenible”- Patricia Espinosa 

Para finalizar la primera etapa del día, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa resaltó que la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas es un evento muy importante para llegar a la COP22 que se celebrará en Marrakech, Marruecos, reafirmando los compromisos asumidos por las naciones en el Acuerdo de París.

En el segundo bloque de sesiones simultáneas, se reunieron representantes de Norteamérica para hablar sobre la implementación de leyes que puedan mejorar el cambio climático y las acciones a desarrollar que involucren a la sociedad, de las propuestas que destacaron fue la del Ministro de Medio Ambiente y Parques de la Provincia de Alberta, Canadá, Shanon Phillips, quien recalca la importancia de sustituir carbono por energías renovables y que el precio de este sea global.

En estrategias para la adaptación y mitigación del Cambio Climático se reafirmó la importancia de realizar un cambio desde lo local ya que en Mexico, más del 60% del país se encuentra expuesto al cambio climático.

“Existen los recursos pero hay que asegurarse de que se asignen adecuadamente al
cambio climático” afirmación que dio paso a nuestra última sesión del bloque simultáneo, se sugirió ante esta realidad el planeamiento del Fondo Verde, dónde se puede invertir tanto en proyectos públicos como privados, los cuales deben de cumplir un nivel de calidad que abonen a la inclusión, una mejor calidad de vida y el impulso de un desarrollo sustentable.

Por su parte Karim Hertberg, Consejero de Clima y Medio Ambiente de la Real Embajada de Noruega (NICFI), menciona que algunas de las iniciativas que se están impulsando en su país son el desarrollo de convenios para continuar con las alianzas en pro de reducir la deforestación.

“Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes, y más en poblaciones tradicionales tales como aquellas en el Amazonas”, expresó Virgilio Viana, Superintendente General de la Fundación Amazonas Sustentable (FAS) quién impartió la segunda conferencia magistral del día.

La ponencia trató el tema del desarrollo de una institución más cerca a las poblaciones devastadas por las sequías, incendios forestales e inundaciones provocadas por el cambio climático.

Para finalizar, Viana compartió su interés por trabajar en conjunto con los países Latinoamericanos e intercambiar iniciativas debido al gran parecido entre las realidades de estos países.

El mundo no nos necesita a nosotros, nosotros necesitamos al mundo; esfuerzos estatales, municipales, ciudadanos y empresas privadas tendrán que sumarse para poder revertir las consecuencias del cambio climático. Es pasar de los planes pilotos a la acción, trabajar en conjunto para cumplir la agenda 2030 y cada vez luchar más por un mundo verde.

 

Leave Comment

X