Fekra

Conferencia Magistral Elkin Velásquez

ONU-Hábitat cierra la Cumbre de las Américas

Elkin Velásquez, Director Regional del ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe expresó que es de suma importancia hacer una convergencia de la agenda del desarrollo urbano con la agenda del cambio climático para permitir el crecimiento económico en América Latina y el Caribe sin incrementar los efectos negativos en el medio ambiente.

La creciente tendencia a la expansión de las ciudades es un problema que afecta directamente a las emisiones de contaminantes debido a que el uso de transporte también incrementa. Velásquez mencionó las deficiencias en planificación urbana y propuso que es preferible tener ciudades más centradas y más compactas, situación que se puede trabajar con políticas de vivienda.

El expositor dio a conocer las siete indicaciones de política pública como el esqueleto para un futuro plan en la agenda urbana de Quito:

  1. Promover el desarrollo sustentable urbano.
  2. Apoyar la reducción de pobreza e implementar estrategias de equidad urbana.
  3. Promover la cohesión social y mejorar la seguridad ciudadana como una manera de conectar la convivencia social con la política ambiental.
  4. Aumentar proporcionalmente las estrategias de redesarrollo hacia un sistema urbano más eficiente.
  5. Elegir un ecosistema de innovación financiera para el desarrollo sustentable urbano.
  6. Promover un nuevo camino de gobierno.
  7. Promover patrones urbanos para el “Big Push” (gran empuje) ambiental.

Con estos siete puntos, Velásquez dio a conocer la importancia de la intervención de las Naciones Unidas para generar un nuevo esquema de coaliciones entre los países no solo para financiar sino para articular sistemas debido a que en los próximos 10 años se sufrirán problemas de escasez de recursos ocasionados en gran medida por el crecimiento urbano ya mencionado.

El reto es grande, pero el panorama aún se presenta optimista debido a las crecientes innovaciones en materia del medio ambiente. El expositor concluyó la conferencia con la invitación de continuar con estos esfuerzos y llevarlos a escala mundial.

Leave Comment

X