Fekra

Efectividad del financiamiento privado para la acción climática

Bonos Verdes en el sector privado 

“El desafío del clima es algo que nos está uniendo a todos”. – Robert Weisenmiller

Guadalajara, Jalisco 1 de septiembre 2016, Líderes del cambio climático se reunieron para conversar acerca de la efectividad del financiamiento privado para la acción climática, con el fin de conocer los bonos verdes que se generan en el país, para lograr un impacto en el medio ambiente.

Los panelistas participantes fueron: Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Luzimeire Ribeiro da Moura Carreira, Secretaria de Medio Ambiente, Tocantins, Brasil, Robert Weisenmiller, Presidente de la Comisión de Energía de California, EUA, Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición energética de la SENER y Lisa Demarco, Social DeMarco Allan LLP. Quienes desde su opinión y experiencia profesional nos aportaron sus puntos de vista.

“Los bonos verdes son una iniciativa que de alguna manera empiezan a destacar, son iniciativas voluntarias en las cuales vamos comenzando”. – Rodolfo Lady Tamayo

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mencionó la idea de que en los próximos  dos años y medio se creará un mercado de carbono a partir de la Bolsa de Valores Mexicana, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, debido al impuesto al carbono existente dirigido a los combustibles fósiles en México, ya que hay alrededor de 600 empresas y se generan entre 300 y 500 toneladas de carbono, por lo que resulta una oportunidad de negocio en el medio ambiente.

“El reto es la cuestión financiera, cómo financiar estos proyectos, pero esto se puede convertir en oportunidades”. – Luzimeire Ribeiro da Moura Carreira

Aunado a esto mencionó que se debe de tener un correcto manejo del uso del suelo, dentro de una expectativa para que el estado pueda implementar una política de bajo carbono, además de que se tiene que ir más allá de fiscalizar, acreditar y hacer que el código se cumpla. Se debe buscar trabajar en un programa jurídico, poniendo al estado en condición de realizar acuerdos que sean favorables a este programa, así como también la construcción de la parte técnica que está iniciando.

Por otra parte, Lisa Demarco dio a conocer los tres criterios que los inversionistas necesitan para eliminar el riesgo de los mecanismos de inversión; el primer criterio es la certidumbre en la política y en el programa, el segundo es la gobernanza, que es el garantizar que tenemos criterios en común, en conjunto con el monitoreo del programa y por último la cooperación entre gobiernos sub nacionales y nacionales, ya que es necesario entrar en una semblanza de congruencia.

Concluye en que “Hay toneladas de dinero en espera de que lleguen sus proyectos”. – Lisa Demarco

Leave Comment

X