Fekra

Estado de Derecho Ambiental en las Américas

Analizan leyes sobre el cambio climático 

“No hemos sido capaces de tener una visión integral para poder unificar nuestros procesos de toma de decisiones”

Guadalajara, Jalisco. 01 de Septiembre 2016. Como parte de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, representantes legales hablan del rol crítico que juega la ley para enfrentar los problemas; la multiplicidad del marco jurídico en cuanto a leyes y reglamentos, así como su implementación  adecuada o efectiva.

David W. Rivkin, Presidente de la Asociación Internacional de Abogados, nos habla de cómo generar una legislación a futuro para combatir el cambio climático, menciona que las leyes son importantes pero hay que crear soluciones creativas para llegar a las metas.

Por su parte David Cabrera Hermosillo, de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente PROEPA Jalisco, menciona que en México ya no es exótico hablar de derecho humano ambiental, al igual que nos expone los componentes de la justicia ambiental que son la equidad, el reconocimiento, capacidades y la participación.

Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, habla del fortalecimiento institucional y de los principios del derecho ambiental. “No hemos sido capaces de tener una visión integral para poder unificar nuestros procesos de toma de decisiones” afirma el procurador y propone juridificar el principio 10 de nuestro texto constitucional. También nos expone algunas consideraciones fundamentales para el fortalecimiento institucional como la Perspectiva de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, la Juridificación de principios fundamentales de la gestión ambiental como 17 ODS, COP 21 y HABITAT III, el Federalismo Cooperativo para la Gestión Ambiental así como fortalecer la participación social y el acceso a la justicia urbano-ambiental.

Rodolfo Godínez Rosales, Director General de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comenta sobre los acuerdos que se han realizado a nivel mundial, haciendo referencia que podemos tener muchos textos, sin embargo hemos fracasado como seres humanos, por el mal uso de los recursos naturales, podemos seguir teniendo nuevas legislaciones, sin embargo hasta que no se lleven a la acción podremos notar un verdadero cambio.

Vilson Machado, Secretario de Medio Ambiente SEDAM, Rondônia, Brasil, y Mariane Nardi Santos quien viene en representación de Marcelo Creao, Secretario de Medio Ambiente de Amapá Brasi, nos expresan sobre la necesidad inminente de crear nuevas políticas públicas para proteger el amazonas. “Nuestro desarrollo económico es muy bajo, la legislación busca establecer una política de incentivos positivos” afirmó Mariane Nardi.

Para terminar su participación Vilson Machado comentó que las penas criminales en cuanto a delitos ambientales son débiles y sólo menos del 10 por ciento de las personas pagan las multas. Hay que mejorar la educación ambiental en un lenguaje local, llegar a todas las comunidades, comenzando desde las escuelas y así tener nuevas generaciones ambientalmente conscientes.

En la conferencia se mencionó la importancia de basar nuestras actividades en los Atlas de Riesgo, así como la definición del Estado de derecho Indígena y pequeños productores.

Para concluir la sesión Vicente Ugalde, Profesor Investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Colegio de México COLMEX, México, hace una metáfora “Vemos a las leyes como una partitura, pero nos debe interesar los músicos, los instrumentos y el público” haciendo referencia en no solo fijarnos en las leyes si no en quién la implementará, en el lugar que se realizará, así como quién en un futuro pueda darle seguimiento. Las instituciones muchas veces no tiene recursos financieros ni humanos que permitan la efectividad e implementacion de la normatividad vigente.

En el cierre de la conferencia se llegó a la conclusión de que tenemos mucha legislación internacional y nacional pero no necesariamente se implementa de manera efectiva.

Leave Comment

X