Fekra

Innovación sub nacional para el clima y los bosques, restauración de los recursos y comunidades tradicionales

 La meta a seguir gira en torno al planeta, la gente y el beneficio económico, en ese orden

 

“Lo que genera los cambios en materia de medio ambiente es, entre otros factores, la presión de la especie humana

 

Guadalajara, Jalisco. 01 de septiembre del 2016. La innovación es un tema que durante toda la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas ha sido una constante para que las sub naciones logren los resultados que se han planteado para asegurar las mejoras buscadas en favorecer el medio ambiente, es por esto que diferentes gobiernos han comenzado a implementar proyectos que marcan un parteaguas en la labor que están realizando.

 

Iniciativas como el PSI (Programa de Sustentação do Investimento) implementado en Brasil, encaminado a mejorar las condiciones de producción, conservación e inclusión de las poblaciones tradicionales que habitan las zonas a través de metas concretas en cada una de estas áreas. Otra de las iniciativas importantes es la 2020, que pretende contribuir a las ambiciones de forestación de los paisajes de Latino América, con la intención de llegar a 20 millones de hectáreas para el año 2020.

 

Sin embargo para poder llegar a considerar exitosas estas iniciativas se deben realizar varios ajustes en la forma en la que se realizan las cosas, comenzando por encontrar las mejores formas de conservación de Recursos Naturales y paisajes forestales, hacer un manejo sostenible de los bosques, generar programas de pagos por servicios ambientales y flujos financieros que provengan de la conservación de la biodiversidad como parte de un programa mayor de compensaciones. Aunado a movimientos a través de asociaciones y aportaciones que definan los cambios en las tendencias sobre la forma en la que se realizan las prácticas en la actualidad.

 

“Si tu paradigma dicta que la única forma de desarrollo corresponde a cortar árboles, estás equivocado”, primicia ante la cual se nos invita como sociedad a poder colaborar de forma incluyente en las actividades que las sub naciones están llevando a cabo en tres áreas específicas:

 

Producción:

  • Aumentar la producción en la agricultura del 50% a 95% de kg por año de aquí al 2030.
  • Generar alianzas entre las naciones para prestar asistencia técnica entre los países, de una manera que pueda promover mejores prácticas.
  • Generar nuevas herramientas para acceder a recursos financieros.

 

Conservación:

  • Ampliar los espacios naturales a 6 millones para 2030 siendo el mayor desafío el restaurar un millón de hectáreas deforestadas.
  • Erradicar para el año 2020 la deforestación.
  • Ver desde otra óptica la conservación de la naturaleza, entendiendo que los bosques no son un obstáculo.

 

Inclusión:

  • Empoderamiento de las personas y pueblos tradicionales que habitan las zonas para que en conjunto se generen cambios significativos.
  • Que las comunidades indígenas tengan acceso a sus necesidades básicas de vivienda y tierra.
  • Mejorar la relación entre los indígenas y los gobiernos pues se encuentra muy condicionada.

 

En Brasil se realizó una estrategia que implementa el gobierno en alianza con las comunidades tradicionales para aumentar los  sistemas forestales, se abundó en que existen planes de manejo realizados con la comunidad de manera participativa además que una de las estrategias fue garantizar la posesión de la tierra, acceso a servicios básicos como el agua y la seguridad alimentaria, una vez que se asegura todo esto, sus excedentes pueden ser un ingreso económico, tal es el caso de una comunidad que realiza la venta de lonches escolares con sus excedentes de producción. Es de suma importancia que ciertas manifestaciones culturales promuevan la conservación de los bosques. Existen otras comunidades que eran extractivitas enfocadas en el látex que ahora son diversificadas, también hacen uso de la castaña y tiene una fábrica de preservativos masculinos a la par de realizar actividades de recuperación de áreas degradadas.

 

Los panelistas concordaron que los gobiernos federales deben defender las negociaciones que se hagan en torno al cambio climático para generar un mejor futuro para el mundo, pues un cambio en la política podría traer grandes beneficios en el reconocimiento de los Recursos Naturales y de las comunidades indígenas. En este sentid se recomienda que los tomadores de decisiones tengan una hoja de ruta para reunir actores claves en las iniciativas y aseguras una mayor posibilidad de incrementar la posibilidad de éxito.

Leave Comment

X