Fekra

La importancia de la Sociedad Civil Organizada en la acción climática

“O todo es importante o nada lo es”

 

Es necesario ver los problemas y solucionar los problemas a nivel macro, no sólo en el ámbito general

Guadalajara, Jalisco. 01 de septiembre de 2016. Una de las conferencias que más atrajo a la audiencia fue la impartida por Martha Delgado, Directora del Pacto Climático Global de Ciudades, en la cual los ponentes coincidieron que la sociedad civil organizada es un catalizador fundamental para impulsar el cambio, donde se exponen los siguientes puntos en los cuales no se deben omitir la participación de ellas:

 

  • Toma de decisiones
  • Búsqueda de soluciones prácticas gobierno-sociedad
  • Identificar áreas donde incidir y poner metas específicas a realizar

 

“Si se quiere lograr un verdadero cambio climático, hay que involucrar a los verdaderos afectados” dijo la Dra. Cecilia Conde, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, INECC, al exponer que la sociedad puede y debe seguir, empujar y apoyar al gobierno para la toma de decisiones en el ámbito climático.

 

El rol más importante de la Sociedad Civil en los procesos del Cambio Climático se da en el rango más micro de la escala: la defensa de sus localidades, en donde es necesario ver los problemas y solucionarlos no sólo a nivel general sino a nivel macro, que a veces  no se da por falta de consciencia de los problemas del Cambio Climático, sino por proteger el lugar en el que ellos y sus familias han vivido, en algunos casos, por generaciones, expuso el Director de UC MEXUS, Exequiel Ezcurra.

 

Se acordó que se debe hacer accionar a la sociedad civil ya que la agenda del cambio climático requiere de todos. La sociedad es un vínculo para mostrar lo que la gente quiere a la hora de tomar decisiones con el gobierno.

 

Para terminar, Lorenzo de Rosenzweig, Director General del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. exclamó “Lo que necesitamos es un cambio de paradigma, y un cambio de paradigma nada más se puede dar desde la sociedad civil” después de haber expuesto que para lograr un verdadero freno al Cambio Climático es necesario cambiar nuestra forma de pensar sobre éste.

Leave Comment

X