Fekra

La importancia de las empresas en la acción climática

Visión a largo plazo en la inversión empresarial ecológica

“Planes de sustentabilidad favorecen al crecimiento de Pequeñas y Medianas Empresas”- Juan Carlos Camargo, Director Adjunto de Sustentabilidad de Wal-mart México

Guadalajara, Jalisco. 01 de Septiembre 2016. Importantes representantes de compañías, asociaciones y asesores del gobierno de América, se reunieron en el segundo bloque de sesiones simultáneas  para dialogar y compartir con los asistentes los compromisos realizados referentes al uso de energías renovables en sector empresarial,  pues ellas juegan un papel indispensable para bajar los niveles de emisiones del GEI.

Han sido grandes los esfuerzos y también los resultados de las empresas nacionales e internacionales como Nestlé, Francis Pérez, Share Valué Creation Marketing Manager de esta compañía comparte que a nivel Global ha logrado una disminución del 40% de emisiones de CO2 mientras que en México representa un 61% en reducción de gases de efecto invernadero del 2005 al 2013.

El Oficial Comercial de Energías Renovables de Green Power, Gerardo Cervantes comenta que cuentan con 5 proyectos para energía eólica y 2 más de hidroeléctrica, por lo que ve muy cercano llegar a la meta de utilizar energías 100% renovables para el 2018.

Por otra parte Juan Carlos Camargo comenta de la responsabilidad que tienen las compañías transnacionales de apoyar y asesorar a los proveedores y/o colaboradores de dichas empresas en la implementación de acciones concretas para contrarrestar los efectos del cambio climático. Expresa que Wal-Mart México da capacitación para la reducción de energía y emisiones de carbono, así como el “Premio Innovación Sustentable” donde participan jóvenes emprendedores con nuevos proyectos y modelos de negocio orientados a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ken Alex, Asesor Superior del Gobierno del Estado de California, compartió la noticia de la extensión de Ley Climática que sucedió el día de ayer en el estado americano,  hecho que estaba detenido debido a que para empresas poderosas en California resultaba un problema, ya que la legislación tiene como compromiso la reducción del 40% de niveles de GEI para el año 2030 exhortando a las compañías a incrementar el uso de energías renovables.

El Presidente de la Asociación Canadiense de Industria Solar, CanSIA expresa que en la comunidad de Ontario han surgido en los últimos años empresas de energía solar que se comprometen a brindar sus servicios a costo más bajo para influir en el pensamiento de las empresas sobre su postura ante el Cambio Climático, debido a que las corporaciones se rehúsan a utilizar estas energías renovables, ya que por los últimos dos siglos, el uso de combustible y carbón representa un ahorro financiero para ellos.

Concluyen los ponentes, dirigiéndose a las todas las compañías, que reflexionen las propuestas de renovación en infraestructura ecológica como una visión a largo plazo, debido a que rechazan dichas propuestas por su “lento retorno de inversión”, idea que niega Francis Pérez, Share Value Creation Market Manager of Nestlé México, al compartir el programa “Cero Agua” en la planta de Lagos de Moreno, Jalisco. El cual consta con un proceso de filtrar el agua de la leche para la producción del producto en polvo, reutilizando este elemento básico y evitando la perforación para obtenerla. Asegurando que en un futuro si llega a faltar en la compañía este valioso recurso no manifestará pérdidas económicas para la compañía.

 

 

 

Leave Comment

X