Fekra

Sesión Plenaria de Ministros CCCA 2016 Jalisco

Se busca que cada gobierno tenga un plan de adaptación”

“En términos de medio ambiente se habla mucho pero son pocos los gobiernos que generan espacios como éste para organizarnos

 

Guadalajara, Jalisco. 01 de septiembre 2016. En el marco de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas comenzó el segundo día de actividades con un panel en el que participaron diferentes gobiernos sub-nacionales.

 

Las primeras premisas de participación fueron acerca de lo que se ha hecho y lo que se ha logrado, los aprendizajes obtenidos en las vinculaciones realizadas y los acuerdos ganar – ganar que hasta el día de hoy han efectuado en temas del cambio climático, así como las cosas que hacen falta por hacer en este ámbito.

 

El Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF Task Force) como asociación es un gran promotor que se encuentra ya conformando diferentes alianzas tanto para el desarrollo de proyectos como para la obtención de recursos que puedan destinarse a la implementación, monitoreo y consecución de metas, aspecto ante el cual Roberto Alcalá, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, abonó la importancia que tiene el financiamiento adecuado para destinarlo a las diferentes facetas de cada proyecto ambiental.

 

Algunas de las acciones a nivel mundial que se toman por las sub-naciones participantes son:

 

  • La coordinación entre los gobiernos federales y estatales.
  • Programas de educación ambiental para actuales y futuras generaciones.
  • Plantaciones forestales para recuperar suelos y paisajes.
  • Acciones para prevenir los incendios forestales.
  • Promoción de alianzas para crear un plan estatal de reforestación.
  • Unificación de programas que involucren todos los sectores para retomar experiencias y fortalecer aprendizajes.
  • Creación de nuevos programas para poner límite las emisiones de carbono.

 

Acciones que valen la pena destacar son las que se llevan a cabo en países como Nigeria, donde cuentan con un gran porcentaje territorial de bosques, dentro de los cuales existe flora con propiedades medicinales para enfermedades como el Cáncer y el VIH, sin embargo desde hace muchos años sus bosques se encuentran bajo mucha presión, ante lo cual se ha buscado ayuda del sector privado para sembrar en zonas degradadas, por lo que se han propuesto el plantar 5 millones de árboles anualmente. Por otra parte, en Quebec han creado uno de los mercados de carbono más importantes a nivel mundial en alianza con el estado de California, destacando el hecho de ser un programa entre dos sub naciones de países diferentes, aunado a la búsqueda de financiamientos para la investigación y la protección de bosques.

 

Otro de los casos de éxito enunciado es lo que se realiza en Brasil, donde se ha generado la capacidad de producir proteína a partir de la piscicultura, llevando pescados a diferentes zonas del Amazonas y llegando a acuerdos de pesca con las comunidades amazónicas. Por su parte en la zona de Pará se ha logrado reducir el 40% de la deforestación del Estado, así como la implementación de planes territoriales de los grupos indígenas que los habitan en el estado Acre.

 

En México las alianzas y avances han sido significativos, logrando la creación de grupos de gobernadores para la realización de planes importantes de crecimiento para generar     programas ambientales en torno a la ganadería intensiva de bajas emisiones, sin embargo se debe de seguir trabajando en generar alianzas con diferentes instancias fuera del sector ambiental que cuenten con la visión para resolver esta problemática.

 

No obstante, también existen iniciativas como “RegionsAdapt”, la cual busca que los territorios tengan sus respectivos Planes de Adaptación, los que buscan con el efectivo seguimiento, control y evaluación de los que ya fueron implementados, los gobiernos podrán acceder a financiamiento de instancias públicas o privadas para la implementación de las acciones pensadas en su territorio.

 

Al finalizar el panel Alice Ekwu, Comisionada Honoraria del Ministerio de Cambio Climático del Estado de Cross River, Nigeria, lanzó una invitación a la audiencia, “¡Por favor planta un árbol y ayúdanos a reducir los niveles de carbono del ambiente, ésta es una tarea de todos!”.

Leave Comment

X